Como rootear Android

Os traigo una guía orientativa para usuario novatos, para mostraros como rootear Android, que ganamos y perdemos rooteando Android, que formas hay para hacerlo, donde podemos encontrar toda la información, etc.

Voy a intentar explicaros de forma lo mas entendible posible para usuarios novatos, todos los pormenores para poder conseguir que rotéis vuestro movil o Tablet Android.

como rootear android

¿Qué es Android?

  • Android es un sistema operativo propietario de Google, basado en Linux, que está disponible en la mayoría de los terminales móviles y tablets que se están fabricando actualmente y que son competencia directa de Apple. Al estar basado en Linux y al contrario de Windows, NO tenemos acceso total al sistema operativo, de ahí la necesidad de rootear el mismo.

¿Qué es rootear Android?

  • Rootear Android no es mas que conseguir tener acceso para el control TOTAL del sistema operativo de nuestro movil o tablet, y esto se consigue a través de software o programas para rootear el movil externos lo cuales pueden comprometer la seguridad de nuestro terminal.

¿Qué riesgo corro al hacer root?

  • Al rootear nuestro movil o tablet Android podría pasar que, simplemente no lo consiguiéramos, que perdiéramos el numero de imei, o en el peor de los casos hacer un brick o bloquear nuestro dispositivo, lo cual dejaría nuestro terminal inservible (Aunque en muchos de los casos se podría revertir).

Como pueden ver, el riesgo existe y se pueden quedar sin movil o tablet.

 

¿Qué ventajas tengo con acceso a root?

  • Si ya has conseguido habilitar los permisos de root en tu dispositivo Android podrás realizar por ejemplo las siguientes acciones:
    • Acceder a todos los archivos de tu sistema (cuidado con eliminar archivos del sistema).
    • Ver las contraseñas de redes wifi guardadas en tu movil.
    • Desinstalar aplicaciones que vienen de fábrica en tu movil o tablet.
    • Recuperar archivos borrados.
    • En algunos casos para grabar llamadas telefonicas.
    • Etc.

Los ejemplos que puse anteriormente solo son una parte de lo que podríamos llegar a hacer en nuestro terminal movil o tablet, esto quiere decir que se podría hacer prácticamente casi todo. Para muchos de estos ejemplos necesitaremos aplicaciones, para llevar dichas funciones a cabo.

 

¿Aspectos a tener en cuenta antes de rootear nuestro Android?

  • Olvidarse de buscar en Google «como rootear cualquier Android», porque el root funciona dependiendo de cada versión de Android y cada marca y modelo exacto de nuestro movil o tablet. No existe ningún programa para pc, ni ninguna app o apk, que haga root a todos los modelos de terminales ni versiones de Android. Hay algunas empresas que tienen aplicaciones compatible con varias versiones pero no con todas, como es el caso de la app kingoroot, por nombrar alguna.

 

¿Qué debo saber antes de rootear mi dispositivo Android?

  • Lo primero que debemos conocer es marca y modelo exacto de nuestro terminal movil o tablet y versión de Android que tenemos instalada, para saber estos datos pueden ver este artículo donde aprenderán donde verlos ⇨ Como saber que Android tengo

 

¿Dónde busco información y los archivos necesarios para hacer root a mi dispositivo?

  • Llegados a este punto, que ya sabemos ventajas e inconveniente de hacer root así como los riesgos que corremos, y sabiendo marca y modelo de nuestro terminal y la versión de Android que tienen instalada, es hora de buscar la información y archivos necesarios para rootear nuestro terminal.

REFLEXION: Yo soy usuario de Android desde hace años y he rooteado varios móviles, y os hablo desde la experiencia cuando os digo que rootear hoy por hoy un movil o tablet se hace muy engorroso y puede que no nos salga bien.

 

Normalmente toda la información necesaria para rootear vuestro dispositivo pueden encontrarla categorizada por marca, modelo y versiones de Android en foros especializados como:

La mayoría de la información yo siempre la he obtenido de esas dos comunidades, pero también existen blogs especializados como:

El terminales y versiones de Android mas antiguas no venía bloqueado por defecto el gestor de arranque de Android, o también conocido como Bootloader, pero en la actualidad muchos fabricantes bloquean el Bootloader para que los usuarios no puedan modificar los sistemas Android, ni puedan instalar otros sistemas operativos.

Hay fabricantes que son mas permisivos y otros menos permisivos, en la mayoría de los fabricantes hay opciones para desbloquear el bootloader, solo es cuestión de encontrar la información adecuada para su marca.

 

Consejos antes de Rootear

  • Quizás peque por pesado, pero confirmen bien la información antes de hacer nada, mirar en varios portales o comunidades diferentes, lean los comentarios o mensajes de los usuarios porque os aclararan muchas dudas y hagan una copia de seguridad de su dispositivo antes de intentar hacer root.

 

 

Si han leído el artículo entero y siguen interesados en hacer root a su movil Android, adelante.

 

 

Si tienes cualquier duda, deja un comentario 

Artículos relacionados
Como ocultar aplicaciones en Android
Como ocultar aplicaciones en Android

Os voy a explicar la forma mas RÁPIDA de ocultar aplicaciones en Android. Tienes apps que quieres ocultar para que Read more

Como poner video de YouTube en estado del WhatsApp
Como poner videos para estado del WhatsApp

Hola os quiero explicar lo sencillo que es como poner video de YouTube en el estado del WhatsApp, ya que Read more

Compartir internet Android
Compartir internet Android

Os quiero explicar como compartir internet Android desde vuestros dispositivos móviles, simple y en tan solo 2 pasos, y ya Read more

Wetransfer Android
Wetransfer Android

Wetransfer es una plataforma que permite el envío de archivos de hasta 2GB en Android o IOS de forma totalmente Read more