Que es NFC

¿Qué es el NFC?, todo el mundo habla de NFC pero pocos sabes que es y cuales son sus múltiples utilidades, de las cuales podemos disfrutar y que nos felicitaran mucho la vida.

Que es NFC Android

¿Qué es NFC en Android?

NFC son iniciales que significan Near Field Comunication, su traducción al español es comunicación de campo cercano.

El NFC, como nos indica la traducción de su nombre, es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance, sirve para el intercambio de datos entre dos dispositivos en un máximo rango de 15 cm de radio.

El NFC funciona generando un campo electromagnético, puede funcionar de manera activa, con ambos dispositivos generando un campo para intercambiar datos o de manera pasiva, que es cuando un solo dispositivo genera el campo y el otro se aprovecha de la energía para transmitir datos.

¿Cómo puedo usar el NFC?

Hay que aclarar que la tecnología NFC va incorporada en un chip, que debe estar presente en nuestro teléfono movil, sin el chip NFC no podremos usar esta tecnología, así que si piensas en renovar próximamente tu dispositivo movil, compra uno que disponga de NFC.

¿Cómo puedo saber si mi movil tiene NFC?

Para saber si tu dispositivo movil tiene NFC, deberemos mirar las características técnicas de nuestro dispositivo movil, para ello tan solo tendremos que acceder por ejemplo a la web https://www.kimovil.com/es/ y en el buscador poner nuestra marca y modelo de teléfono movil, y desplazarnos hacia abajo hasta encontrar la opción Otras, ahí vendrá reflejado si tu terminal dispone o no de NFC.

como saber si mi movil tiene NFC

¿Qué utilidades tiene el NFC?

Hay diversas acciones que se pueden automatizar con el uso del NFC, a continuación pasaremos a describir sus diferentes usos con detalle:

  • Pagos móviles: es uno de los usos más conocidos para el NFC, en el caso del sistema operativo Android, se puede hacer con Google Pay con la aplicación del banco.
  • Identificarte en el cajero: ejemplo en el cual el NFC hace el reemplazo de nuestra tarjeta de debito, dado que permite identificarse en los cajeros con soporte para esta tecnología y así sacar o ingresar dinero utilizando nuestro móvil. Basta con desbloquear el movil y acercarlo al lector sin contacto del cajero y proceder a la identificación igual que si introdujéramos la tarjeta.
  • Lector de DNI electrónico: así es, los dispositivos Android pueden usar el NFC del teléfono como lector de DNI.
  • Automatización de acciones: gracias a los llaveros  o etiquetas nfc es posible automatizar acciones de tal modo que podemos configurarlo para que al leer una etiqueta realice una acción determinada, como conectarse a una red wifi, por dar un simple ejemplo. Para Android una de las aplicaciones más populares para configurar las acciones automatizadas es Trigger.
  • Sincronización entre dispositivos: el nfc mejora la sincronización entre dispositivos para facilitar la transferencia de archivos multimedia. Hay altavoces y cámaras que pueden utilizar esta tecnología para sincronizarse instantáneamente con nuestro móvil.
  • Identificación personal: característica poco usada, pero se puede usar el NFC para llevar de forma segura el DNI y el pasaporte, algo evidentemente útil.
  • Acceder a contenidos: el nfc es el sucesor del lector de códigos QR dado que basta con acercar el movil para tener acceso al contenido de la etiqueta, aunque por el momento esta cualidad no es muy exprimida.

¿Cuál es el funcionamiento del NFC?

El funcionamiento de la tecnología NFC es relativamente simple. Dos dispositivos que cuenten con NFC se comunican a través de una onda de radio que envía y recibe datos a través de una frecuencia de 13,56 MHz. Esta frecuencia es segura para el ser humano y se utiliza en diversos contextos, como el control de acceso, la identificación y el pago.

Cuando dos dispositivos NFC están cercanos el uno al otro, el primero envía una señal de identificación al segundo. El segundo dispositivo verifica esta señal y, si es válida, permite que el primero realice una acción, como pagar por un producto.

Conclusión final sobre la tecnología NFC:

La tecnología NFC es sumamente útil, aunque gran parte de su potencial es poco aprovechado o de plano se ve desperdiciado por el momento, se podría decir que se adelanto varios años a su tiempo, como suele ocurrir con las mejores ideas.

El Nfc es una idea innovadora, pero como suele ocurrir con estas ideas, con los años tendrá un gran lugar establecido en nuestras vidas y se verá como algo común del día a día.

 

Si tiene alguna duda sobre la tecnología NFC, no dude en dejar un comentario. Gracias.

 

Artículos relacionados
TikTok Dark Mode Android
TikTok Dark Mode Android, modo oscuro.

Hoy quiero mostraros como activar el modo oscuro en la app TikTok de forma muy sencilla, para ello tan solo Leer mas

Theinpaint para Android
Theinpaint para Android

Hoy voy a mostraros como usar la herramienta Theinpaint desde cualquier dispositivo Android, una una fantástica aplicación web con la Leer mas

No molestar en Android
como activar y configurar el modo no molestar en Android

Hoy me gustaría mostraros que es y como configurar el modo no molestar en Android y sus importantes diferencias con Leer mas

Gameloop Emulador de Android
Gameloop Emulador de Android

¿Quieren jugar a juegos de Android en un PC con Windows?, pues con el software de emulación Gameloop podrás conseguirlo Leer mas

Convertir video a mp4 en Android
Convertir video a mp4 en Android

Hoy os traigo un sencillo tutorial para convertir videos de cualquier formato a mp4 en nuestros dispositivos Android, ¿Tienes un Leer mas

Como ver TDT en Android
Como ver TDT en Android gratis con VLC

Hoy quiero mostraros lo fácil que es ver los canales de la televisión TDT de España en Android, una forma Leer mas

Deja un comentario