Seguridad en la instalación de Apk

Si eres de los usuarios de Android que va instalando apps de archivos Apk a diestro y siniestro, o si por el contrario eres un usuario normal de Android, por tu seguridad, te interesa este artículo.

Seguridad en la instalación de Apk

En estos primeros años de vida de los sistemas Android, no hemos tenido problemas de seguridad graves derivados de aplicaciones, un sistema nuevo mientras que va calando en la sociedad tiene un periodo de gracia, por así decirlo, pero actualmente en este año 2021, creo que hay que empezar a reforzar la seguridad porque están llegando aplicaciones maliciosas que pueden hacer mucho daño.

Si crees que estoy siendo alarmista, te dejo el enlace a una noticia reciente donde varios usuarios están perdiendo dinero de su banco a raíz de instalar un apk. Leer noticia: Xataka Sms Fedex

La seguridad 100% no existe, ni en Android ni en cualquier otro sistema, por ello os quiero dar unas pautas para minimizar el riesgo de infectarnos con cualquier virus.

Seguridad Básica en Android

  • No instalar apps fuera de Google Play Store.
  • Dudar de cualquier tipo de mensaje que nos envíen desde cualquier plataforma (sms, whatsapp, telegram, etc) que nos invite a descargar alguna app (apk) que se encuentre fuera de Play Store, aunque venga de contactos conocidos.
  • Si recibimos cualquier mensaje por la plataforma que sea (sms, whatsapp, telegram, email, etc), con algún tipo de código, no facilitárselo a NADIE, aunque sea un contacto conocido como tu MADRE.

Seguridad en Android para usuarios normales

Si eres un usuario normal de Android, aparte de las recomendaciones del apartado Seguridad Básica en Android, y sueles descargar o comprar tus app en Google Play Store, ya te puedo informar de que hoy por hoy, es lo mas sensato y seguro que puedes hacer. Te animo a que continúes usando Play Store para comprar o descargar aplicaciones en tu dispositivo Android.

Seguridad en Android para usuarios avanzados

Si eres un usuario de Android, que sueles instalar app directamente desde archivos apk que descargar fuera del Play Store, te recomiendo que sigas las pautas que te voy a recomendar.

A parte de seguir las recomendaciones del apartado Seguridad Básica en Android, cuando descarguemos una app en formato apk, te recomiendo que pases el archivo por un par de antivirus online, no te llevará mas de 2 minutos y te puede salvar la vida literalmente.

Antivirus online para archivos apk

El primero de los dos, se trata de Virustotal, un portal online donde puedes analizar tus archivos apk antes de instalarlos. Tan solo tienen que seleccionar el archivo y esperar que Virustotal haga su trabajo.

antivirus online apk virustotal

Después de descargar una app desde una web en formato apk y pasarla por Virustotal, podéis ver el resultado positivo, tiene un premio en forma de ad-ware.

antivirus online apk virustotal

El otro portal antivirus que os aconsejo es Metadefender, y también podréis analizar vuestros archivos apk antes de instalarlos en vuestro terminal.

antivirus online apk metadefender

Como pueden ver, el mismo archivo apk que hemos probado en Virustotal y que dio positivo, en Metadefedender ha dado como resultado negativo. Por eso os digo que nada es 100% fiable en la vida.

antivirus online apk metadefender

Verificar firmas de archivos Apk

Otro caso que se nos puede dar, es que vayamos a descargar una app oficial desde otro lugar, en este caso hay una herramienta para comprobar si el apk descargado es el mismo que el de la app oficial, lo que hace esta herramienta es verificar la firma del archivo Apk y el servicio es ofrecido por la web Apkpure.

verificar firmas archivo apk

Tan solo tenemos que cargar el archivo Apk y esperar el resultado de la comprobación de firmas del paquete apk. Como pueden ver en la imagen inferior, aunque yo lo renombre a holandroid.apk (para no desvelar el nombre de la app), es una app descargada desde un portal de dudosa seguridad y como podemos comprobar, el archivo Apk ha sido modificado.

verificar firmas archivo apk

 

Posibles efectos al ser infectados por un virus

  • Si facilitamos un código de whatsapp (o cualquier otra app de mensajería) a cualquier persona, perderemos temporalmente nuestro acceso y cuenta de Whatsapp, y podrán usar tu numero de teléfono para por ejemplo estafar a otras personas por Wallapop.
  • Si instalamos una app mediante apk, podría ocurrir cualquier cosa, lo mas grave sería que tendrían accesos a todas nuestras credenciales de seguridad del banco por ejemplo y podrían sacarnos el dinero de nuestra cuenta mediante transferencias.
  • Mediante la instalación de apps maliciosas podrían espiarnos por las cámaras o audios y pueden llegar a extorsionarnos con filtrar algún contenido personal.
  • Con un virus del tipo ransomware, podríamos perder todos los datos de nuestro movil para siempre.
  • Etc…

 

La seguridad en Android en 2021, no es ninguna tontería, tomen precauciones y sigan en medida de lo posible todas las pautas de seguridad.

 

Si tienes cualquier duda, deja un comentario.

 

Artículos relacionados
Como descargar mp3 de Youtube
Como descargar mp3 de Youtube

Os voy a mostrar lo fácil que es descargar música en mp3 de un video de Youtube, sin tener que Read more

Como activar el modo oscuro en WhatsApp
como activar el modo oscuro en whatsapp

Mucha gente lo desconoce, por eso os voy a explicar como poner o activar el modo oscuro en WhatsApp en Read more

Como cambiar el pin en Android
Como cambiar el pin en Android

Os quiero mostrar como cambiar el pin en un movil Android, en principio esta guía puede parecer un poco simple, Read more

Crear acceso directo en Android
Crear acceso directo en Android

Para los mas despistados, os voy a mostrar como crear un acceso directo en Android, es tan tan fácil, que Read more